1973/2023 LA AGRUPACIÓN FOTOGRÁFICA VILLENA FINALIZA EL AÑO DEL 50 ANIVERSARIO

La Agrupación Fotográfica Villena cierra el 50 aniversario de su fundación con la Gala de reconocimientos y presentación del libro de la AF Villena.
El viernes 24 de noviembre de 2023 en el salón de actos de la Casa de Cultura de Villena, se reunieron un buen número de aficionados a la fotografía para cerrar un año lleno de actividades con motivo del 50 aniversario de esta Agrupación.
La Gala estuvo presentada por la socia María Ángeles Alonso que supo amenizar y entretener a los asistentes con sencillez, y acompañada por el grupo musical formado por Manuel Ruiz Navarro, Daniel Soriano Espinosa y Carlos Maestre Conejero y videos cortos realizados por Fran Navarro.
En primer lugar dio la palabra a Pedro Olaya fundador y primer presidente en el año 1973, Pedro dio un repaso de como se creó la AFV en Villena, y como fue el ejemplo a seguir de otras poblaciones que fueron constituyendo asociaciones fotográficas en sus ciudades.
A continuación el socio Manuel López Francés fue el encargado de presentar el libro del 50 Aniversario, destacando el nombre de todas las personas que han participado y lo costoso que ha sido recopilar la información de estas 5 décadas de AFV. *(al final de esta crónica se reproduce todo lo comentado por Manuel López Francés que resume muy bien la historia de la AFV)
Seguidamente todos los presidentes de la AFV subieron al escenario para recibir la insignia de plata de la Agrupación y hacer la foto de rigor para el recuerdo. Ellos son… Pedro Olaya, Benigno López, Manuel López Francés, Jesús Tortosa, Isabel Ripoll, Francisco Gisbert, Luís Navarro y los familiares Jose Plá y José Navarro.
María José Tarruella en representación de la CEF entrega al presidente actual de la AFV Luis Navarro el pin de la CEF.
Igualmente Pascual Maestre presidente de la Agrupación Fotográfica Petrel hace entrega de un recuerdo a la AFV por los buenos lazos que nos unen.
El momento más emotivo fue el nombramiento de socio de honor al querido por todos Ángel Conejero Navarro, que lleva toda la vida en la Agrupación colaborando con todas las directivas, siendo un ejemplo de persona al que todos apreciamos por su personalidad y bondad.
Finalizaron el acto el actual presidente Luis Navarro que deseo larga vida a la AFV. 
Y el alcalde de la ciudad Fulgencio Cerdán, que felicitó a Ángel Conejero y deseó que la Agrupación tenga muchas mañanas y muchas opciones de lograr su fotografía favorita. En el recorrido futuro seguiréis siendo parte esencial del tejido cultural y creativo de nuestra Villena.
Entrega del primer ejemplar del libro al alcalde de Villena.
La velada finalizó con una cena en un restaurante de la ciudad, entre amigos y amigas a los que les mueve la misma afición… la fotografía.
PRESENTACIÓN LIBRO AFV Por… Manuel López Francés.
Saludos.
Tengo que ocuparme de la presentación del libro conmemorativo del 50 aniversario de la AFV. Les aseguro que es un orgullo para mí representar en este acto a la comisión creada por Francisco Maestre Pardo, actual directivo de la Agrupación que se ha ocupado de esta responsabilidad.
Quiero empezar agradeciendo públicamente, la colaboración del MI Ayuntamiento de Villena con la Agrupación. Sin su apoyo no sería posible llevar a cabo las actividades que realizamos año tras año y mucho menos las realizadas este año con motivo del cincuentenario. 
Para editar el libro hemos tenido que recopilar mucha información, pero nos alegra pensar que ordenar la trayectoria de la AFV pone en valor a nuestra organización ahora y para el futuro. 
Se formó una comisión con 8 personas: María José Tarruella Rodenas, María Ángeles Alonso Vargas, Gloria Puche Serrano, Francisco Gisbert Tomás, Andrés Menor Martínez, Luis Navarro Martínez, Francisco Maestre Pardo y Manuel López Francés.
El trabajo ha sido documentado especialmente por Gloria Puche Serrano, Francisco Maestre Pardo y María José Tarruella Rodenas. Los textos han sido escritos con la humilde pluma de un servidor y corregidos escrupulosamente por María Ángeles Alonso Vargas y María José Tarruella Rodenas. 
La portada fue seleccionada como resultado de un concurso interno, siendo el diseño ganador el presentado por nuestro socio José Manuel Ruiz Tomás.
El libro está formado por cuatro apartados: 
un primer apartado formado por el saluda de nuestro alcalde Fulgencio Cerdán Barceló y el de todos los presidentes de la AFV que hemos querido participar. 
Un segundo apartado que cuenta la trayectoria de la AFV. Se trata del apartado más denso del libro. El texto comienza explicando brevemente los antecedentes fotográficos y el momento histórico fotográfico en el que se constituyó la AFV.
Hemos querido hacer justicia a los primeros fotógrafos de la ciudad y es por este motivo que se hace una breve referencia a Anastasio Ibáñez, Luis García Ferriz, Hermógenes Esquembre López, Francisco Martínez Alcover, Silvino Díaz García. Luis Ripoll y sus hijos Juan y Miguel, José y Enrique de fotos Íñiguez (los del avión) y los reporteros Miguel Flor Amat, José Menor Domene y José Ibáñez Martínez “Soli”.
Un tercer apartado que llamamos “Artistas de la AFV”, en el que se le ha dado la oportunidad de participar a todas las personas que formamos la entidad. En este apartado, cada participante ha utilizado dos páginas del libro para mostrar su obra de un modo personal. 
Y un cuarto y último apartado en el que María Ángeles Alonso ha relatado todas las actividades realizadas en este último ejercicio de la AFV, tanto las actividades habituales como las especialmente creadas por motivo de la celebración del 50 aniversario.
Sobre el contenido del libro, les diré que hemos intentado ser objetivos y hemos querido poner lo más relevante de cada momento, pero estoy seguro de que ustedes encontrarán errores y echarán de menos alguna cosa o que les hubiera gustado que la desarrolláramos más, les pido perdón de antemano.
A continuación les contaré detalles sobre el contenido del libro:
La primavera del año 1973 fue un gran momento en el asociacionismo en España. También lo fue en Villena. Tengamos en cuenta que llevábamos cuatro décadas sin libertades y la ciudadanía tenía un gran deseo de participación. La mayoría de las personas de aquel momento querían sentirse protagonistas del cambio, partícipes de “La Transición Española”.
Quizás por esta razón a Pedro Olaya y a Benigno no les fuera difícil crear la AFV al amparo de unas 25 personas en los espacios del actual Teatro Chapí, que en aquel momento ocupaba el Círculo Agrícola Mercantil.
En aquellos años, las mujeres que querían participar en asociaciones, debían tener el permiso que se otorgaba al realizar el Servicio Social Femenino. Algo así como un curso de conductas adecuadas, que tenían que hacer las mujeres solteras entre 17 y 35 años. Con este panorama, sólo pudo contar la Agrupación fotográfica cuando se inició, con la Hermana Dña. Enriqueta Rodríguez, a la que pronto le acompañaron dos socias más, Dña. Pepa Aznar y Dña. María Isabel García que, con gran mérito, llegaron a ser las tres únicas mujeres entre las 67 primeras afiliaciones logradas en el primer año de vida de esta entidad. María la Casa Hernández fue la primera mujer que ocupó cargo directivo en esta entidad en el año 1976.
Después de 50 años de existencia, sólo el 24 % de nuestra afiliación es femenina y de las 9 presidencias de esta entidad, sólo una ha sido mujer.
A partir del año 2002, coincidiendo con mi presidencia en la AFV, seis mujeres se sumaron a la directiva, pero hubo que esperar hasta el año 2012 para ser elegida presidenta de la AFV Isabel Ripoll Lillo.
Quiero recordar, que una de las mujeres integrada en mi directiva fue Helie Salas Fullana y que tras su fallecimiento en febrero de 2011, su familia y la AFV decidió homenajearle durante diez años con el Concurso Internacional Helie Memorial, logrando reunir una colección artística de 81 fotografía, que como resultado de su venta, permitió donar a la asociación de investigación contra el cáncer Elena Torres, la cantidad de 53.700€. 
Este proyecto sólo fue posible gracias a la generosa financiación de la familia Salguero y la apuesta decidida de la Casa de la Cultura y el M.I. Ayuntamiento de Villena.
Como les decía, la estadística de afiliación de la mujer a la AFV es descompensada y debemos hacer todo lo posible para cambiarla. Este es un gran momento para que se forme un nuevo equipo directivo de mujeres en esta asociación y que hagan justicia a la importantísima actividad actual de la mujer en la AFV. 
Pero no sólo nos gusta presumir de la importancia de la mujer en esta asociación, también nos gusta presumir de que el Hijo Predilecto José María Soler formara parte de esta entidad, y que el hijo adoptivo de la ciudad Ángel Luis Prieto de Paula, haya sido amable colaborador escribiendo para algunos de nuestros proyectos expositivos. Nos gusta presumir de haber tenido en nuestro seno a Miguel Flor Amat, justo diez años después de que fotografiara por primera vez el tesoro de Villena en su descubrimiento. Nos gusta presumir de nuestros socios de honor Pedro Olaya Ruano por ser un referente en la fotografía española y de nuestro socio de honor Manuel Salguero Torres, por financiar el concurso más importante de esta asociación y hacer memoria de la especial fotografía de Helie Salas. 
También es un motivo de orgullo contar en esta asociación con personas tan ilusionadas y trabajadoras como Benigno López Hurtado, Florentino González Martín, Enrique Ferriz Soler, así como José Navarro Díaz y Pepe Plá Arques hasta su fallecimiento, y como no, si tenemos un ejemplo de dedicación desprendida en la Agrupación por el que estar todos orgullosos, ese es el incomparable Ángel Conejero Navarro.
Realmente, todas las personas que formamos la Agrupación sumamos y hacemos posible que nuestra asociación sea lo que es, aunque destacan especialmente en concursos, exposiciones fotográficas o en labores docentes, un grupo reducido por su especial creatividad, llevando el nombre de la AF y el de Villena a muchos lugares de España. Una especial mención merece Ángel Verdú Lluch, Vicente Guill Fuster, David López Mora y José López Jiménez, que no siendo de Villena, siempre están vinculados a nuestro proyecto.
En el libro también hemos alardeado de haber realizado treinta y una edición del Concurso Nacional de Fotografía, concurso que nació en pleno debate sobre las tendencias fotográficas y que en Villena se hizo una apuesta clara por “la fotografía de Autor” para crear estilo propio en nuestra obra artística. En el libro quedan publicadas muchas fotografías premiadas que todavía hoy siguen siendo vanguardistas.
Tampoco nos hemos olvidado en el libro de cómo Francisco Gisbert Tomás nos ilusionó hace diez años para conseguir el Récord Guinness de la cianotipia más grande del mundo y de la gran importancia del conjunto de actividades del cuarenta aniversario de la Agrupación. Y parece que fue ayer…
No nos hemos olvidado de las Primaveras Fotográficas, aquellas que nacieron en el treinta aniversario de la AFV congregando un gran número de actividades al estilo de los actuales festivales fotográficos.
También hemos recordado los dos grupos fotográficos más importantes que se han formado en la AFV: 
El legendario Expresión 83, introduciendo el color en la fotografía artística local y “Mujeres fotógrafas”, que con sus exposiciones fotográficas iniciaron un camino creativo que hoy perdura y resulta imprescindible para nuestra entidad.
Para terminar, les contaré que la AFV se creó cuando sólo teníamos ejemplos de asociaciones cercanas en Valencia, Alcoy, Elche, Játiva, Bocairente, Murcia y Cartagena. La AFV se convirtió muy pronto en referencia del asociacionismo, congregando en su sede a tantos aficionados de otras poblaciones, que hubo que organizarlos nombrando delegados de zona. El 27 de febrero del año 1981, la Asamblea General de la AFV nombró a José Antonio Gutiérrez delegado de Ibi y Onil, a José Navarro Bonete delegado de Elda y Petrer, a Juan Carpena Muñoz delegado de Yecla y Caudete y a José Penadés Más, delegado de Onteniente. Pronto se fueron formando asociaciones fotográficas en sus respectivas ciudades, teniendo muy en cuenta el funcionamiento en Villena.
El marcado compromiso de la AFV en pro del asociacionismo, nos llevó en el año 2015 a formar parte de la constitución de la Federación Levantina de Fotografía, de la que un servidor ocupó la presidencia entre los años 2018 y 2020. También pertenecemos actualmente a la Confederación Española de Fotografía, en la que, María José Tarruella Rodenas es cargo directivo.
Sin más demora, deseo agradecer la buena predisposición para facilitarnos información a Villena cuéntame, así como a la familia Ripoll, a la de fotos Íñiguez, a la del Soli y a la de Pepe Pla.
Espero que disfruten del libro del cincuentenario de la AFV.
Muchas gracias por su paciente escucha. 

No hay comentarios: